Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

11.03.14

El Parque de las Ciencias objeto de un concurso nacional

En poco tiempo Buenos Aires contará con un parque temático vinculado con las ciencias, en el predio de las playas ferroviarias de las ex bodegas Giol, actual Polo Científico Tecnológico, en Palermo, junto al viaducto elevado del FCC San Martín.

Predio donde se emplazará el parque de las ciencias de Buenos Aires
Predio donde se emplazará el parque de las ciencias de Buenos Aires
Imagen 1 de 2

Será resultado de un concurso nacional de ideas, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, y estará ubicado en un sector de terreno natural con pendiente variable y dimensiones aptas para el desarrollo de una propuesta de carácter paisajístico. La fracción fue cedida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por el Estado Nacional a través del organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado.

La propuesta es un espacio de esparcimiento, de uso público, que armonice con el concepto general del Polo Científico y Tecnológico, mediante un Parque de las Ciencias, un espacio verde que incluya actividades recreativas, lúdicas y educativas relacionadas con la ciencia y la tecnología, una mirada abierta a las actividades que se desarrollan en ese campo, y también un elemento icónico de Buenos Aires.

Con una serie de módulos interactivos, los visitantes podrán comprobar mediante el juego algunos conceptos científicos. También se aprovechará el espacio abierto para actividades astronómicas, con relojes de sol y puntos de observación del cielo, con las explicaciones adecuadas. Habrá también un espacio de muestras temporarias, cuyo contenido se relacione con el del Museo de Ciencias contiguo, para la exposición de prototipos y desarrollos locales de alta tecnología, destinados a su uso a escala doméstica, que responderá a normas actuales de sustentabilidad, manejo de energía y construcción bioclimática, de modo que ellas mismas se conviertan en objeto de exposición.

EL SISTEMA DE CONCURSOS

El presidente de la Sociedad Central de Arquitectos –entidad organizadora-, arquitecto Eduardo Bekinschtein, se refirió a la propuesta, cuya presentación vence el 20 de marzo. “Este concurso es una confluencia interesante entre la necesidad de los científicos de hacer conocer sus investigaciones, y la de los arquitectos para viablizar un espacio que puede recorrer toda la población: es un trípode público – científicos y arquitectos. Permitirá a la gente pasear un fin de semana por un parque que además sirve para tomar contacto con la investigación científica a través de juegos, experiencias, en un espacio diseñado para que esa confluencia pueda suceder.

Los concursos son una posibilidad de aportar ideas a la ciudad, al desarrollo urbano y a la arquitectura en general –explica el presidente de la SCA-, a través de un llamado una competencia de ideas, La SCA tiene una trayectoria de más de 100 años con los concursos –su primer Reglamento al efecto data de 1904-; las obras más destacadas de Buenos Aires se concretaron mediante concursos públicos. El sistema refleja el nivel y estado de la arquitectura en cada época.”
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells