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12.11.15

Los locales a cielo abierto concentran el 75% de las ventas

Pese a que los shoppings ocupan una franja importante de las ventas, los negocios a la calle son los de mayor protagonismo, y exhiben una tasa de vacancia baja del orden de dos dígitos, pese a la recesión.

En el marco de un evento organizado por la CCiFA - Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina-, los ejecutivos de la consultora inmobiliaria corporativa Colliers International, Marcelo Zuliani y Gonzalo Meira, describieron la situación actual del mercado inmobiliario comercial. Zuliani, gerente Comercial de Colliers International, comparó la evolución de los precios promedio de los shoppings en América latina, así San Pablo (-2,2%), Lima (-2,9%) y Santiago (-4,6%) fueron los más golpeados mientras que Buenos Aires creció un 1,3% y México un 22,8%.

En el ranking de shoppings se encuentra primero México con 584, seguido por Brasil con 511 y Colombia con 196. Argentina se ubica en el cuarto lugar, con 120. “El shopping es un negocio que falta desarrollar en Argentina, ya que debería, en un mercado normal con una situación normal, tener mejor PBI, mayor facturación y ventas que Colombia, lo que demuestra que todavía hay un margen para desarrollar”, comentó Zuliani.

VELOCIDAD DE ROTACION

Por otro lado, desde el 2do semestre de 2012, Colliers comenzó a medir la velocidad en la rotación de los locales comerciales a la calle, detectando una suba desde esa fecha. “Cuando hay una crisis, normalmente las pymes viven el día a día de la facturación, salen del corredor y empiezan a buscar empresas más institucionales y estratégicas donde puedan mantener los valores a mayor tiempo. Pero en los últimos dos semestres, la rotación fue bajando porque se van ocupando los corredores. Esto se debe a que la decisión de las compañías es instalarse donde realmente saben que venden”, destacó Zuliani.

Los precios promedio de alquiler se ubican en valores similares a los de 2009, obviamente, en un mercado totalmente distorsionado. “Pero podemos ver que en los últimos años el corredor más importante es el de Florida”, agregó. Por otra parte, comentó que en este mercado, hoy se están renegociando contratos, con quitas del orden 15% al 20%.

En cuanto a si es buen momento para comprar, ambos especialistas coincidieron en que a pesar de que hay pocas oportunidades, hay que aprovecharlas. “Debido a la expectativa y las especulaciones en torno a la liberación del cepo, surge la inquietud de si es momento o no de vender. Las especulaciones son muy amplias, pero el mercado termina acomodándose a una situación actual que se presume transitoria”, indicaron.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
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