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Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

17.05.16

Las mentes en las obras

Con algunos impedimentos despejados, el mercado de real estate tiene que ejercitar alianzas y creatividad hacia proyectos e iniciativas dirigidos a la consecución de una ciudad más sustentable e integrada.

Y en este contexto, es interesante considerar la unión privada y pública para dinamizar zonas y propuestas en espacios degradados, mejorándolos, y que esa acción sea disparadora de una revalorización de los valores del suelo y de las propiedades.

El corredor Donado Holmberg, una franja que languidecía como resultado de la interrupción de una obra vial, entre Belgrano y Villa Urquiza, se constituyó en un ejemplo excelente de lo que produce la acción conjunta de la presencia estatal a través de la infraestructura, y el riesgo empresario con el aporte de obras creativas y variadas, que integraron y dieron calidad al barrio.

En el distrito sur de Tigre, Nuevo Urbanismo, otro ejemplo, acaba de dar un primer paso en el desarrollo de un sector degradado para convertirlo en un territorio que pueda sacar provecho de una buena localización, y un tejido urbano potencial que no tiene el resto del distrito. Se trata de 40 manzanas ubicadas entre Almirante Brown, las vías del ferrocarril Mitre, Marabotto, avenida Italia, calle Brandsen, y las vías del Tren de la Costa, polígono que involucra un área residencial, talleres y depósitos, algunos abandonados, con el compromiso de transformarlo en un nuevo polo de desarrollo urbano. A dos años de la normativa de su creación, se inauguró una residencia permanente para artistas en una casona reciclada, que se cedió en comodato a la Fundación Urra, con la condición de que se ofrezcan talleres de artes para gente de bajos recursos.

El área, delimitada por una ordenanza municipal de 2014, que incluye capítulos vinculados con Arquitectura Social, procura equiparar los contrastes y alentar programas específicos para resolver los problemas habitacionales de los sectores de menores recursos, a la vez de crear oportunidades laborales.

La intención es empezar, sinérgicamente, con la calle y el espacio público como aliados en la recuperación de un sector abandonado. El municipio tendrá a su cargo obras de saneamiento en el canal – zona que comparte con San Fernando- consolidará Carupá como estación de transferencia implicando nuevas áreas de estacionamiento y está en evaluación mantener o no el doble sentido de circulación de las avenidas Italia y Cazón así como modificaciones al Tren de la Costa. Los privados, por su parte, ya tienen en carpeta un proyecto que incluye comercios afines, oficinas y viviendas y un espacio multicultural, ubicado en un lote lindero con la casona artística, y se avanza en acuerdos para construir un centro de ciencias.

Iniciativas de complementación ya probadas con éxito en el resto del mundo, y también en Buenos Aires, que necesitan de la imaginación y las ganas de trabajar de los distintos actores que constituyen el mercado. Ejemplos para imitar, y para poner las mentes en las obras en beneficio de todos.
 

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