Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

11.08.16

El proyecto becado de Casa Foa en Arquitectura y diseño de interior

El proyecto ganador de la beca fue "Idilio criollo", perteneciente a las diseñadoras de interiores Carla Barconte y Ludmila Drudi.

El proyecto ganador de la beca es
El proyecto ganador de la beca es
Imagen 1 de 2

Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, viernes 5 de agosto la jura de la Beca de Arquitectura y Diseño de Interior de la edición 2016. El jurado encargado de seleccionar los ganadores estuvo integrado por el arquitecto Julio Oropel en representación de DArA, el arquitecto Roberto Busnelli, la arquitecta Carolina Day, en nombre de Casa FOA.

El proyecto fue destacado por su carácter autóctono, federal y por su reinterpretación del diseño argentino. Asimismo, se resaltó la innovadora forma en la que se utilizó el material, además del importante protagonismo dado al arte gracias a la excelente elección de piezas. El resultado final: un espacio original, novedoso y equilibrado, con una excelente paleta de colores, que generan un ambiente diáfano y luminoso.

Se otorgaron también dos menciones especiales:

1° mención: Proyecto "MAP" de las arquitectas Mariana Paccieri Paz, Paula Casado y la diseñadora de interiores Andrea Ruiz Romero.

2° mención: Proyecto "ESTUDIO 1000 DIS" Diseñadores de interiores Víctor Herrero Miranda y Corina Quiroga.

EL PROYECTO GANADOR

Idilio Criollo fue concebido como un espacio destinado al esparcimiento familiar, la lectura y reservado para ocasiones y visitas especiales. Con una superficie de 16 m2, muros asimétricos y casi 3,50 metros de altura, se trabajó la caja en su totalidad copiando la forma original del ambiente y acentuando la verticalidad.

Teniendo en cuenta la arquitectura neocolonial del edificio, se enfatizó la premisa “living de diseño argentino” tomando como punto de partida nuestras raíces, costumbres, lo criollo, lo que nos diferencia del resto del mundo: la cultura gauchesca. Se hizo una intensa búsqueda y una selección de materias primas locales, texturas y elementos para luego sacarlos de contexto, desmaterializarlos y aplicarlos con impronta contemporánea. Los materiales predominantes son la paja, la madera y los textiles, de lanas naturales y algodón.

El foco está concentrado en la unificación de tres muros mediante un juego de franjas verticales de espejos y bloques de paja de diferentes anchos, que cumplen la función de biblioteca, espacio destinado al arte y exposición de objetos. Esta combinación de materiales permite innovar en la aplicación de una materia prima comúnmente utilizada para la construcción de los típicos ranchos de campo, alimentación de ganado, entre otros usos, y el espejo como recurso para ampliar e iluminar el espacio.

Las piezas de mobiliario no sólo son una selección de diseñadores argentinos, sino que están fabricados con materiales autóctonos, que refuerzan la idea de partida.

La iluminación coherente, con la temática anteriormente expuesta, se destaca en una maraña de 3 mts de altura, realizada con mangueras de neón de alta flexibilidad, que simulan sogas u ovillos enredados.

Para darle valor a la propuesta, hemos realizado una selección de algunas obras del artista plástico argentino: Luis Terán, consagrado a la abstracción geométrica y minimalista. Sus obras se nutren de materiales como la madera, el cemento, el metal y otros componentes de descarte. Objetos artísticos que van de la mano con el proyecto y destacan en el espacio.

Casa FOA 2016 abrirá sus puertas al público desde el 28 de octubre al 4 de diciembre, todos los días de 13 a 21 horas y viernes y sábados hasta las 23 horas. Este año la exposición tendrá lugar en Cabrera 5653, Palermo.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells