Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

23.08.16

Los alquileres superaron a la inflación

Los alquileres residenciales durante el primer trimestre del año superaron a los precios del consumidor, de acuerdo con un informe de la Dirección de Estadísticas de la ciudad de Buenos Aires, que registra un alza de 42,1 % para los dos ambientes y 43,9 para los tres.

El trabajo, Dinámica del mercado de alquiler de departamentos, presenta el análisis de la oferta de inmuebles en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires durante el primer trimestre de 2016. El universo se corresponde con los departamentos de 1 a 5 ambientes, usados y a estrenar, de acuerdo con datos provistos por Argenprop. Entre los indicadores estudiados se encuentra la cantidad de unidades ofertada y su distribución geográfica, el valor promedio mensual del alquiler por barrio, el tiempo promedio de publicación de los inmuebles y la rentabilidad de la inversión en un inmueble con fines de alquiler. La oferta de alquileres en los primeros tres meses del año fue de casi 3.700 unidades, distribuidas principalmente en los barrios de Palermo, Recoleta, Caballito, Belgrano, Almagro y Villa Urquiza.

Según el informe, se registran alzas muy superiores al crecimiento de los precios al consumiridor (medido por el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires) estimado para enero (29,6 por ciento), febrero (32,9) y marzo (35 por ciento) en términos interanuales.

Las propiedades usadas de los barrios de Puerto Madero, Recoleta, Palermo y Belgrano presentaron los costos más elevados, mientras que Flores y Balvanera los más bajos. En el caso de los departamentos de dos ambientes, el alquiler más alto registrado fue de 7.783 pesos en Palermo y 5.622 el más bajo en Balvanera. En cuanto a las unidades de tres ambientes, Palermo continúa encabezando con $ 10.651 y Flores  el menor con $ 7.266.

En particular, un inversor que hubiera comprado un departamento de 2 ambientes usado en la Ciudad en el primer trimestre del para destinarlo al alquiler, tardaría 22 años en recuperar su capital. Por segundo año consecutivo se comprueba un aumento en la rentabilidad, estima el reporte.

Entre los seis principales barrios, explicaron más de la mitad de la oferta de la Ciudad en el primer trimestre (52,1%). La mayor parte de las unidades que se ofrecieron en el mercado son de 2 ambientes (45,1%). En cuanto a la antigüedad, los departamentos a estrenar representaron el 13,7%. Entre el primer trimestre de 2015 y el mismo período de 2016, el precio del m2 en alquiler aumentó un 42,1%.

METODOLOGÍA

1 Corresponde a las unidades publicadas en el período estudiado.

2 El valor del alquiler de los departamentos de 2 ambientes se calcula en base a una unidad de 50 m2; y de 70 m2 para los de 3 ambientes. Asimismo, el análisis de precio por barrio se presenta solo en los casos en que la oferta alcanza un mínimo requerido de registros. Comparativamente, se trata de alzas muy superiores al crecimiento de los precios al consumidor, situación que viene verificándose desde mediados de 2015 cuando la renta comenzó a crecer por encima del alza de los precios, lo que implicó un encarecimiento de los alquileres en términos reales.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells