Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

08.09.16

Los desafíos que plantea un nuevo ciclo

El lanzamiento de los créditos hipotecarios, el blanqueo y los fondos de inversión inmobiliarios, proponen un nuevo ciclo así como la necesidad de concebir proyectos para otras zonas, más adecuados para una clase media con escaso acceso a la vivienda. Algunos de los puntos de análisis durante el Congreso de Inversiones Inmobiliarias en Expo Real Estate.

En el debate participaron Gonzalo Monarca, del Grupo Monarca; Federico de Narvaez, de Ribera Desarrollos; Alejandro Ginevra, Ceo de GNV Group; Gustavo Menayed, del Grupo Portland, Mateo Corvo Dolcet, de MCD, una generación de desarrolladores que ha encarado diversidad de proyectos introduciendo nuevos enfoques para captar una demanda que hasta ahora estaba concentrada en el sector del alto poder adquisitivo. A los que se sumaron Nicolás Parrondo de Cohen y Damián Tabakman en su carácter de moderador.

Si bien todavía el impacto de los créditos hipotecarios es incipiente así como el desarrollo de los fondos cerrados de inversión, en los que ya se está avanzando, son herramientas muy positivas para promover un despegue de la construcción.

LA CONSTITUCIÓN DE FONDOS

Nicolás Parrondo señaló que los fondos cerrados constituyen un primer paso para impulsar al sector. Instrumentos que con anterioridad no eran utilizados, porque tenían una doble imposición, ganancias, gastos bancarios y otros impuestos. En ese sentido, indicó que se reformará la ley de capitales, por lo cual estarán exentos del pago de ganancias. De hecho, ya se está trabajando en el armado de fondos con los desarrollistas y es todo un avance. “El que blanquea tiene un impuesto del 10%, pero si lo aplica a inversiones inmobiliarias o bien a emprendimientos de energía renovables la tasa es cero”.

Gonzalo Monarca, que actualmente está desarrollando 4 emprendimientos con lagunas en diferentes ubicaciones, coincidió en que es un canal de ingreso, así como el lanzamiento de los créditos hipotecarios, lo importante es que se produzca un cambio. Pero también advirtió que falta concretar una serie de pasos, generar confianza y crear un mercado más asociativo. Por de pronto anunció que está armando un fondo con grupo chileno, interesado en insertarse en la Argentina.

En su calidad de moderador, Tabakman señaló algunas desventajas, una de ellas es que desde el exterior se percibe a la Argentina y a los precios de las propiedades como caras. Además. Señaló si se ingresa en un fondo hay que inmovilizar el capital por cinco años para no pagar el 10%.

“El shock de confianza no se logra en siete meses, se han tomado medidas correctas para incentivar la demanda: el blanqueo, los fondos y los créditos hipotecarios aunque todavía falta implementarlos en todo su potencial integrarán a mucha gente que estaba fuera del mercado, habida cuenta que una persona tarda 40 años para comprar 70 m2”, puntualizó Federico de Narvaez. Si bien Ribera Desarrollos está concentrada en el sector ABC1 en su proyecto Al Río, el grupo está analizando tierras en otras zonas donde hay oportunidades. Aunque se requiere una participación del Estado que promueva exenciones como se ha hecho en Uruguay. “La tierra puede estar más barata, pero los costos de construir continúan altos”, indicó.

En cuanto al valor de las propiedades, apuntó que el precio del m2 de oficinas, por caso, en comparación con la región está más bajo. Lo que se ha deteriorado es la capacidad adquisitiva de la población.

A su vez, Alejandro Ginevra quien ya lleva desarrollado el mega emprendimiento de usos mixtos de Madero Harbour, explico que han constituido un fondo que incluye la construcción de un shopping, un hotel y residencias. Y coincidió en los que precios no están altos.

PROYECTOS CREATIVOS

Por su parte, Mateo Corvo Dolcet que lleva adelante un proyecto de usos mixtos en Pilar, resaltó que hay que proponer productos  atractivos y creativos en las estructuras que se arman, los fondos por ejemplo garantizan una  renta del orden del  6/7% en dólares. Si se compara con las alternativas que establece la ley, la gente no optará el cien por cien por un solo instrumento, por lo cual hay que atraer inversores para este tipo de vehículos. En ello la escala es clave.

Menayed subrayó que es un momento para evaluar qué hacer, cómo y cuándo. Lo importante al armar un fondo es garantizar a los inversores cuánto van a ganar y transparentar quiénes están detrás del fondo. “Es también una oportunidad para construir y que el sistema financiero acompañe, hasta ahora se hacía con capital propio, es nuestro desafío”.  Por otra parte, en ese marco, anunció que el grupo Portland contrató al estudio Zaha Hadid Architects (ZHA), que sigue en plena actividad sin su fundadora, para construir una torre de lujo en Palermo.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells