Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

15.09.16

“En Buenos Aires el 43% de los profesionales de la construcción cree que su actividad crecerá en 2017”

Así lo explicó el Presidente del Grupo Construya, Ingeniero Pedro Brandi, durante el Forum Construya Mar del Plata 2016, donde analizó la evolución de la construcción en los últimos años y expresó que las perspectivas a futuro son alentadoras. “La actividad de la construcción exhibió su gran potencial, aportando de forma significativa a la recuperación inicial y al posterior crecimiento que tuvo lugar en nuestro país”, resaltó.

Imagen 1 de 2

Al analizar el Índice Construya, que mide los despachos en volumen de las empresas que integran el Grupo Construya para obra residencial, desde junio de 2002 hasta 2015 el despacho de insumos para obras residenciales se multiplicó por un factor de 3,0 veces y alcanzó un máximo histórico el año pasado. Y si se extiende esa evolución hasta el presente (incluyendo la recesión que se percibe desde finales de 2015), el crecimiento aún sigue siendo muy importante, ya que es 2,8 veces superior a los existentes catorce años atrás.

“En los primeros siete meses de 2016 el índice se mantuvo en un nivel muy elevado en términos históricos, aun a pesar de la recesión que venimos atravesando y que seguramente será superada próximamente, de la mano de la reactivación de la inversión pública, del nuevo PRO.CRE.AR. y de la inversión privada”, sostuvo Brandi.

Al hablar de la evolución de los despachos y consumo de cemento afirmó que en la década del 90 la producción de cemento promedió las 6 millones de toneladas; volumen que en la década siguiente subió a 7,6 millones de toneladas y que, a partir de 2010 y hasta 2015 (proyectado) llegó a promediar las 11 millones. El crecimiento de los últimos 10 años fue de 50%.

Además, el consumo de cemento por habitante también mostró un elevado dinamismo. “Se pasó de 172 Kg/año en los ’90 a 194 Kg/año en los primeros diez años del siglo actual y llegó a un pico de 274 Kg/año en los últimos 5 años (2015). Prácticamente 60% de incremento en poco más de 20 años. “Creemos que esta fuerte expansión se apoyó, a partir del impacto de la globalización que valorizó nuestras producciones exportables y también de las políticas internas que fomentaron el ahorro en ladrillos”, precisó.

¿CÓMO EVOLUCIONARÁ EL NIVEL DE ACTIVIDAD?

Con respecto a la expectativa de evolución de la construcción señaló: “Hacia adelante creemos que el escenario será diferente. En la región de Buenos Aires, 43% afirmó que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y 27% consideró que la misma ‘se mantendrá igual’. Como se puede ver las respuestas positivas referidas al futuro próximo predominaron”.

CADENA DE VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN

“La opción inmobiliaria se mantiene como la alternativa más rentable a largo plazo. Aun tomando como punto de partida a un ‘buen año’, como lo fue 1997, el ladrillo fue la opción de inversión más rentable entre los principales instrumentos que tiene una familia argentina al alcance de su mano, y además se trata de un activo seguro”, aseguró Brandi.

Y agregó que en el inicio del 2016, la opción financiera resurgió como opción de inversión, porque subió la tasa de interés y el dólar se mantuvo estable en torno a la misma cotización que venía exhibiendo el dólar paralelo en la segunda parte del 2015. Pero en los últimos meses la tasa descendió en forma apreciable, influida por el accionar del Banco Central”.

SE RECUPERAN LOS PROYECTOS PRIVADOS

Cuando se mira para adelante, no sólo las perspectivas alentadoras están relacionadas con la inversión pública. La inversión privada en construcción también muestra perspectivas positivas.

En el primer caso, porque se están poniendo en marcha los procesos de licitación de las obras. En el segundo, porque está creciendo (si bien a tasas bajas) la superficie autorizada para construir en el conjunto de los 41 municipios que releva habitualmente el INDEC, y que actúa como indicador adelantado de actividad.

“En cuanto a perspectivas pensamos que la construcción se reactivará por las nuevas herramientas de crédito, el blanqueo y la fuerte inversión pública en infraestructura. La reactivación se irá viendo con fuerza a partir de marzo próximo. Quienes somos fabricantes de insumos para la construcción tenemos planes de inversión de distinta envergadura de acuerdo a cada industria. Varios se iniciarán en el año próximo de manera de tener capacidad de respuesta a una mayor demanda”, aseguró.

FACTORES DE CRECIMIENTO

Hay cuatro factores desencadenante del crecimiento:

-El capital natural
-El capital construido
-El capital humano
-El capital social

El capital natural, es decir, los recursos físicos; el capital construido, que la sociedad ha generado en lo comercial, lo financiero, lo tecnológico; el capital humano, los niveles de educación y salud, y ahora se incorpora esta cuarta dimensión, que es el capital social.

“El crecimiento macroeconómico no está determinado por estas últimas dos formas del capital, pero tampoco sólo por las dos primeras. Está determinado por las cuatro. Si una sociedad tiene fuertes dosis de capital social y tiene una inversión importante en capital humano, eso le va a permitir potenciar mucho más sus recursos naturales y movilizar mucho más su capital construido”, explicó Brandi.

“No se trata de que queramos vender un nuevo producto que se llama capital social, pero hoy sabemos científicamente que si una sociedad es muy desigual se resiente. La igualdad de oportunidades está en la naturaleza del ser humano. El capital social está conformado por la confianza, la capacidad de asociatividad, la conciencia cívica y los valores éticos”, aseguró.

APORTES DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO CONSTRUYA

Las empresas que componen el Grupo Construya están en una mejora permanente tanto a través de las inversiones en capital físico como en capital humano. Además, llevan invertido más de 500 millones de dólares, que se volcaron a la ampliación de capacidad, a mejorar procesos y a expandir la oferta de productos de calidad, todo lo cual fue acompañado por un aumento de la dotación de personal de casi 70%. También, Brandi explicó que la capacitación permanente fue una de las prioridades. Desde 2002 hasta el presente financiaron alrededor de un millón de horas de formación para casi trescientos mil profesionales y técnicos distribuidos a lo largo de todo el país.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells