Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

20.09.16

Madera para la solución del déficit habitacional

CADAMDA y diversas autoridades del gobierno suscribieron un acuerdo para promover el uso de la madera en la construcción de viviendas sociales, en virtud de sus ventajas competitivas para solucionar el déficit.

El acuerdo busca impulsar el desarrollo de la actividad foresto industrial, potenciar la capacidad innovadora y de generación de puestos de trabajo de las pymes vinculadas con la actividad, disminuir el impacto ambiental en materia constructiva, acortar los tiempos de obra y reducir los costos financieros de los proyectos. El trabajo entre todos los actores apunta a promover el uso de la madera como material de la construcción, para ampliar el mercado y dar una respuesta eficiente (en costos, plazos, sustentabilidad y ahorro energético) a las necesidades que plantea el déficit habitacional del país.



De hecho, los plazos de construcción con el sistema tradicional de construcción húmeda con materiales tradicionales (ladrillos, hierro, piedra, cemento y arena) se estipulan desde ocho meses a un año para concluir una vivienda. Con un sistema de entramado de madera de construcción en seco, más conocido como Ballon Frame, una vivienda tipo de unos 60 M2, puede concluirse en sólo dos meses. Resolviendo de esta manera, no sólo el tema de la urgencia habitacional, sino que además el menor tiempo de obra, minimiza significativamente los costos para una vivienda de similar o superior calidad. Gracias a las ventajas antes mencionadas se podrían construir unas 100 mil viviendas extras por año con el sistema de construcción en seco, el más utilizado en el mundo.

El plan de trabajo se desarrollará primero en las regiones del NOA y el NEA. Luego se sumarán también el conurbano bonaerense, la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires y la zona cordillerana de la Patagonia. La iniciativa también apunta a capacitar a las áreas de Gobierno que realizan las evaluaciones de las construcciones en los criterios constructivos, apoyar la formación y capacitación de los distintos actores que intervienen en la construcción y fomentar que las empresas constructoras cuenten con áreas especializadas en el empleo de la madera.

VENTAJAS AMBIENTALES DEL SISTEMA

No sólo la velocidad y el ahorro de costos son factores determinantes, la sostenibilidad ambiental juega un papel preponderante en el mundo de la construcción. “Hoy la arquitectura de vanguardia apunta a construir de una manera más amigable con el medio ambiente y en este terreno la madera saca enormes ventajas. Si se compara la cantidad de energía que se utiliza para producir por ejemplo aluminio, hierro o cemento con la madera, la diferencia es abismal. Otro punto crítico es la huella de carbono neutral de la madera, ya que en su vida el árbol secuestra carbono de la atmósfera que queda almacenado en una viga o un machimbre, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático” explica Daniel Lassalle, gerente Comercial de la Cámara de la Madera. 

Otro punto destacable es el menor consumo de energía de la vivienda, ya sea en verano o invierno, la aislación del sistema de Ballon Frame correctamente instalado, supera en promedio unas 15 veces al hormigón produciendo miles de pesos en ahorro energético y menos contaminación ambiental.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells