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22.02.22

Lo que dejó la Pandemia en materia de proyectos inmobiliarios

A raíz de la pandemia, qué cambios hubo en la concepción de los proyectos inmobiliarios. La opinión de los referentes de importantes desarrolladoras.

La pandemia mostró la necesidad de contar con espacios más abiertos dentro de los departamentos, amenities que incluyan áreas de home office y de estudio, sectores para la recepción de paquetería son algunas de la premisas de esta nueva normalidad y que  hoy se evalúan,  a la hora de proyectar un edificio.

Por otro lado, si la pandemia provocó una migración hacia los suburbios, alguno de los referentes consultados comenta que comienza a revertirse esa tendencia, hay una vuelta a la ciudad, aunque el conurbano sigue ganando adeptos.

“Es fundamental pensar los nuevos emprendimientos en función de los hábitos que surgieron como consecuencia de la pandemia y la cuarentena”, sintetiza Mariano Gubitosi, gerente comercial de Grupo Portland. Los ambientes tienden a ser algo más amplios, balcones y espacios exteriores espaciosos y utilizables, con parrillas y la posibilidad de colocar mesas y livings exteriores. También surgen nuevos espacios dentro de los departamentos, pensados para el home office y el estudio remoto.

“La gran marca en el armado de los nuevos proyectos que nos va a dejar este período, es la demanda de nuevos y mejores espacios comunes, sectores al aire libre y demás cosas que antes eran vistas como un plus y hoy son un ‘must’”, aporta Daniel Mayo, socio de GyD Developers y amplía: “Queremos dar a nuestros clientes la posibilidad de trabajar en casa o trasladarse al trabajo en distancias cortas, creando ambientes ventilados, luminosos, modernos, y espacios comunes generosos y flexibles, para que cada consorcio pueda destinarlos a los usos que sean necesarios en cada momento”.



Por su parte, Carlos Spina, gerente de Argencons afirma: “Creemos que ahora se valoran más los metros vivibles. Tanto los espacios dentro de la unidad, como para home office o clases virtuales de los hijos,  los que proyecten hacia el afuera (semicubiertos y descubiertos) le dan aire al modo de vivir. Asimismo, se mantienen los amenities como forma de lograr todo lo que de otro modo irías a buscar afuera: Club, gimnasio, pileta, etc. Las áreas de socialización (quinchos, coworking, spa) también son valoradas. Por último, el comercio electrónico cambió mucho el modo de comprar, con lo cual los edificios tienen que estar preparados para la recepción de paquetería (e-commerce pick up points)”.

“Por escala y ubicación —agrega el director de Argencons—, nuestros proyectos cumplen con estas propuestas”. Y señala el caso de Quartier Lacroze, una torre residencial ubicada estratégicamente (Av. Lacroze y Av. Luis María Campos). Cuenta con unidades de 2, 3 y 4 ambientes, poniendo el foco en la calidad de las unidades y los amenities (pileta interior climatizada, SUM, cocheras cubiertas, área de juegos infantiles, entre  otros).



UBICACIONES Y PRECIOS

“Nosotros estamos trabajando en proyectos que den una respuesta a ambas situaciones, calidad de vida y cercanía al lugar de trabajo. Por eso los nuevos emprendimientos cuentan con espacios de ocio y de trabajo, y están en diferentes barrios. Tenemos proyectos distribuidos por la ciudad de Buenos Aires y en diferentes etapas de construcción”, sostiene Mayo.

A modo de ejemplo, destaca dos emprendimientos que lanzaron en los últimos meses y están comercializando desde el pozo: Distrito Colegiales (Moldes 820) y Moca 2 (Dr. Enrique Finochietto 990).

“Ambos proyectos son torres que cuentan con todos los amenities que un emprendimiento de estas características demanda. En el primero hay unidades de 1, 2 y 3 ambientes y los valores por metro cuadrado comienzan desde US$ 2.250. En Moca 2, tenemos unidades de 1 a 4 ambientes y las mismas comienzan en un valor de US$ 1.450 / m2. Los dos proyectos ofrecen financiación en pesos durante el plazo de obra (28 y 45 meses, respectivamente)”, especifica.

¿LA VUELTA A LA CIUDAD?

Por su parte, Gubitosi precisa que hay una vuelta a la ciudad, con las características comentadas anteriormente. “De alguna manera la ciudad da revancha en la nueva normalidad. Sin embargo, aún continúa la tendencia de instalarse en zonas suburbanas y la vida en casas o condominios amplios y con expansiones importantes, jardines y terrazas”.

Palmera Campus, el complejo que Grupo Portland está construyendo en San Isidro, sintetiza perfectamente esa idea: Si bien no está en la Ciudad de Buenos Aires, tiene un acceso directo a través de la Panamericana. El complejo comprende 250 departamentos (de 2, 3 y 4 ambientes con amplias terrazas) y cubre todas las necesidades de la vida cotidiana: Tiene 6.000 m² de parque y espacios comunes parquizados, locales comerciales, espacios gourmet con bares y restaurantes, instalaciones de coworking.

Por último, en cuanto a los valores de las propiedades, el referente de Grupo Portland explica que depende mucho de las zonas y, además, hay una gran disparidad en los valores, reflejo de la situación económica que denota cierta inestabilidad o parámetros poco claros, como por ejemplo las distintas cotizaciones del dólar, moneda corriente en la compraventa de propiedades. También hay diferencia entre los productos en pozo y en construcción, respecto a los productos terminados. Vemos valores en pozo parten de US$ 1.700 / m2”.
 

 
 
 
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