Con la intención de profundizar la información sobre el desarrollo de los bienes raíces en el país, en diciembre de 2005, nace Áreas concebida como un medio que, a través del análisis y la investigación periodística, sirviera de eje para mostrar la diversidad de actividades productivas y económicas de las diferentes cadenas de valor que integran el negocio del real estate. Un amplio universo que incluye a desarrolladores, empresas constructoras, arquitectos, brokers inmobiliarios, inversores, bancos y financieras, empresas de insumos, mercado profesional y aquellos sectores vinculados con la construcción en un sentido abarcador.
En ese contexto, Graciela Lira y Alicia Esteban -socias fundadoras- ambas periodistas de trayectoria a través de su desempeño en medios como La Opinión, Ámbito Financiero y Apertura, entre otros, aportaron especialización y rigor a la publicación, sumado a un grupo de colaboradores expertos en temas económicos. El aporte de un innovador diseño gráfico y cuidado marketing que apunta hacia un target de excelencia, completan un producto de calidad reconocido en el sector.
Áreas ha obtenido un espacio de aprobación entre colegas, lectores y anunciantes, fieles
seguidores del proyecto, que se ha visto reflejado en sus diferentes ediciones como también en la participación en los encuentros convocados por la revista.
En los sucesivos números se han tratado temas candentes de actualidad: desde las estrategias en el sector residencial; la asignatura pendiente de la clase media; la demanda de la infraestructura y sus escasos avances; cómo afrontar las decisiones de inversión en momentos de crisis; las necesidades que plantea la evolución de los desarrollos suburbanos; la ineludible relación de los sectores público/privado, entre otros.
Las secciones habituales incluyen la nota de tapa y un informe especial por número, el detalle de gestiones en las que se conjugan la actividad privada con la pública, las nuevas tendencias, una entrevista a referentes calificados de la actividad, así como las novedades que han ido apareciendo en cuanto a desarrollos y el rumbo del negocio en todo el país.
La sección “Especialistas”, por su parte, se destina a la participación de académicos y destacados profesionales que aportan una visión acreditada sobre diversos temas que pasan por la arquitectura, el marketing, o el desarrollo de negocios y la economía, entre otros muy variados, que puedan
resultar de interés dentro del contenido del número, en general relacionados con el tema de tapa.
“Indicadores” acerca a los lectores cuadros y gráficos que miden técnicamente las tendencias y evolución de diferentes segmentos, para que puedan ser usados para analizar el comportamiento del mercado. “Al Día” contiene las novedades más destacadas producidas poco antes del cierre de la edición; mientras que en “Data”, se ubica la agenda de presentación de productos y exposiciones inminentes.