Obra de los arquitectos madrileños José María Fernández Fernández-Isla y Enrique Martínez de Angulo (OHL), está situado en la ciudad mediterránea de Orán, en el noroeste de Argelia. La instalación consiste en un enorme complejo formado por varios edificios con funciones distintas: un Palacio de congresos, y otro de exposiciones, un hotel, una urbanización rodeada de jardines y 15.000 m2 de estacionamiento.
Algunos de los retos de la colosal obra fueron la celeridad con la que se construyó, teniendo en cuenta que debía cumplir con las normativas de distintos países, incluyendo las exigencias sísmicas argelinas. Figueras (www.figueras.com) fue la empresa seleccionada para diseñar las 3.000 butacas del auditorio del Centro de Convenciones, dotado de un sistema de traducción simultánea a 20 idiomas y equipamiento audiovisual de última generación.
Para este proyecto se eligió la butaca 6040 Flexseating XXL, acompañada de la mesa F45, por su equilibrio entre confort y aprovechamiento del espacio. De los asientos, se destacan sus líneas elegantes, con respaldo carenado de madera con acabado cerezo, pero sobre todo, un diseño ideado para albergar largas charlas tras un meticuloso estudio ergonómico de respaldo y asiento. Así mismo, el plegado es automático y extremadamente silencioso, para evitar interrupciones inoportunas durante las ponencias. La mesa plegable dispone de un sistema automático antipánico que evita el bloqueo del paso en caso de desalojo. Su desplazamiento es suave, a través de guías. Butaca y mesa configuran una estación de trabajo idónea para el desarrollo de tareas individuales.
Figueras, como especialista en el equipamiento de palacios de congresos en todo el mundo, recientemente ha realizado los proyectos del Palacio de Congresos de Sevilla, Burgos y Cartagena en España; así como el Congress Center de Basel en Suiza o el Convention Centre Dublin en Irlanda.