Sabado 21 de Diciembre de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

28.07.11

Shoppings en expansión

Los shoppings, al igual que las cadenas de supermercados, hacen foco en el interior del país. De acá a 2012 se abrirán 20 centros comerciales, 70% en las provincias.

El auge del consumo promueve fuertes inversiones, a los 97 centros comerciales en funcionamiento se sumarán de acá a 2012, otros 20, el 70 % de los cuales están radicados en el interior. Apsa, perteneciente al conglomerado IRSA, propietaria de doce shoppings en todo el país, entre ellos Abasto, Patio Bullrich, Paseo Alcorta Dot Baires, Patio Bullrich y el que dio nombre a la empresa, Alto Palermo, tiene en anteproyecto un shopping en Tucumán y otro, en Paraná.

El shopping center de Tucumán ubicado en la avenida Sarmiento y Catamarca, en el mismo predio del supermercado Carrefour, tendrá 70 locales comerciales y cines, con una inversión del orden de US$ 20 millones. De esta forma, la tucumana tendrá su primer shopping, ya que los shoppings Solar del Cerro y Portal Tucumán funcionan en Yerba Buena.

Además, Apsa adquirió el 50% del Ribera Shopping, en Santa Fe capital, y construye la segunda parte del shopping en Neuquén. Según sus directivos: “Las plazas del interior son muy atractivas, sobre todo en ciudades de más de 300.000 habitantes. A su vez, la empresa Cencosud tiene en desarrollo Portal Salta, un open mall con 70 locales, cuya inauguración está prevista para el 2012.
 
Pero a estos dos grandes referentes del mercado, casi monopólicos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, se están sumando otros jugadores, que integran constructoras e inversores, para desarrollar proyectos de menor escala en localidades de más de 100.000 habitantes: GLA, una desarrolladora que invierte lejos de la General Paz, tiene previsto inaugurar un shopping en Iguazú (Misiones) dentro de dos meses; está en construcción otro en San Nicolás, con hotel incluido, y están a punto de iniciar las obras de un tercero en la floreciente localidad santafesina de Rafaela. Hay otros dos desarrollos en carpeta: en San Rafael, Mendoza, y en la localidad bonaerense de Campana.

A su vez, Retco una administradora del interior, acaba de inaugurar el primer shopping de Paraná, en Entre Ríos. Y están en marcha dos centros comerciales, próximos a inaugurarse: Paseo del Fuego, en Ushuaia, y otro en Canning, provincia de Buenos Aires. RETCO tiene proyectado instalarse en cinco localidades más, entre ellas Rafaela y Marcos Juárez (Córdoba).

Por otro lado, la cadena de supermercados Walmart se instalará en el barrio de Castañares, en Salta, en el terreno donde actualmente tiene su cancha Sportivo Comercio, a cambio de esta importante porción de tierra que será entregada en comodato y en donde en breve Walmart desarrollará un centro comercial, el grupo económico le otorgará una importante suma de dinero al club que le posibilitará construir canchas y realizar otras refacciones en su beneficio.

A su vez, La Anónima redobla su apuesta comercial en la ciudad de Mercedes, donde proyecta un local de 900 m2 con todos los servicios, la cadena que ha concretado una gran inversión en logística, cuenta con más de cien sucursales especialmente en el sur del país que se ha ido ampliando a La Pampa, Buenos Aires, Sur de Córdoba y sur de Santa Fe.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells