El nuevo chiller centrífugo EarthWise™ CenTraVac™, es un equipo ecológico que reduce el gasto en energía cuidando el medio ambiente. Los refrigerantes ecológicos que utiliza y las piezas de materiales reciclables que lo componen posibilitan que sea sometido a los más altos tests de eficiencia energética, la que se encuentra avalada por Environmental Product Declaration (EPD), por cumplir con los requerimientos de la norma ISO 14025. Este reconocimiento se obtuvo como resultado de haber sometido al producto a la evaluación del Ciclo de Vida, considerando todos los parámetros que se mencionan en el artículo.
En la actualidad, Trane es la única compañía que inició procesos de certificación sustentable, a fin de brindar a ingenieros y arquitectos información que garantice sistemas HVAC de responsabilidad ambiental superior. En 2007, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos otorgó a los chillers CenTraVac el premio de protección estratosférica conocido como “Best-of-the-Best Stratospheric Protection Award” en reconocimiento de sus virtudes.
EVALUACIÓN DE CICLO DE VIDA
Se realizó una evaluación de Ciclo de Vida siguiendo los parámetros de ISO 14040. La evaluación consideró todas las fases de la vida del producto, desde su creación hasta su término. Se evaluó la producción a posteriori de chillers CenTraVac, empleando acero, cobre y otros metales diversos, el uso de energía durante la vida promedio de la enfriadora (basado en un estudio de todos los chillers y de todos los fabricantes realizado por el Instituto de Aire Acondicionado, Calefacción y Refrigeración), así como la recuperación de metales al final de la vida del equipo. Asimismo, se evaluaron las emisiones casi-cero de refrigerante, al igual que las emisiones bajas relacionadas con la generación de electricidad para la operación del chiller. Durante la evaluación se establecieron los siguientes estándares de desempeño: Potencial de calentamiento global (100 años); de destrucción de la capa de ozono (ODP); de acidificación (AP); de eutrofización (EP) y de formación fotoquímica de ozono (POCP).
Los resultados de la evaluación se plasmaron en la Declaración de Producto Ambiental (Environmental Product Declaration -EPD) y fueron certificados por el Instituto de Construcción y Medio Ambiente (Institute of Construction and Environment e.V., Königswinter, Alemania), siguiendo los parámetros predeterminados por la norma ISO 4025. El EPD ofrece a los propietarios de edificios la certeza de que las declaraciones ambientales relacionadas con el producto han sido comprobadas y documentadas.
GREEN SEAL™ (GS-31)
Además, desde hace casi una década, las enfriadoras CenTraVac EarthWise llevan el sello Green Seal, que identifica a los productos que ayudan a las organizaciones ser más “verdes” de manera real y efectiva.
Dentro del programa internacional que certifica a un edificio como “verde”, el EPD, los chillers califican con un punto, bajo los auspicios de Productos Certificados LEED Pilot Credit 43. Este crédito corresponde a productos de índole crítica al edificio, pero que no están relacionados con la estructura real. Gracias a la documentación estandarizada, los ingenieros y arquitectos pueden obtener un punto LEED al utilizar estos chillers.
Un ejemplo de ello es la ciudad Masdar de los Emiratos Árabes, pensada desde sus cimientos como un “modelo de ciudad verde”. Los productos utilizados en la ciudad deben ser pre-calificados y se registran en el portal de productos Future Build™ (thefuturebuild.com), que sirve como recurso informativo sobre edificios sustentables para arquitectos, ingenieros y contratistas. Los chillers CenTraVac son los primeros y únicos chillers industriales aprobados.