La secretaria de Planeamiento Municipal, Agustina González Cid y el subsecretario Gervasio Solari, presentaron ante la comisión respectiva del Concejo Deliberante, los planes del ejecutivo para las peatonales Córdoba y San Martín por un lado y las calles San Juan y Maipú por otro. Además, adelantaron un proyecto que busca desalentar las cocheras.
Los funcionarios explicaron los cambios que pretende impulsar la intendencia de Pablo Javkin, con el propósito de darle vida al centro, fortalecer el comercio y generar más actividades.
Con respecto a la peatonal San Martín, la secretaria de Planeamiento brindó algunos datos que justifican la necesidad de nuevas regulaciones que promuevan su recuperación y nuevos usos: “el 43 por ciento son comercios y el 47 por ciento uso residencial”, y en relación con los de la peatonal San Martín, “un estudio de la UNR de hace dos meses plantea que el 17 por ciento de los locales comerciales están desocupados”.
Precisamente en las peatonales, se dispone dar un poco más de altura, alcanzando los 10 pisos y nuevos usos. Las zonas contempladas en las nuevas regulaciones también se extienden y suman metros: por Córdoba desde Paraguay y hasta Laprida, y la peatonal San Martín, desde su inicio en calle San Juan hasta alcanzar calle San Lorenzo incorporando a la nueva regulación otros edificios de valor patrimonial como el del Hotel Savoy.
El proyecto es el incentivo de usos mixtos, donde los locales comerciales convivan con oficinas como hasta ahora y también edificios para residencias y locales de servicios. “Con plantas bajas de 4 metros para permitir locales comerciales o gimnasios y luego 10 pisos, con lo que la altura será de 31,50 metros”, indicó Agustina González Cid.
Además, se plantearon en los planes “azoteas de uso público o de uso exclusivo del edificio con la implementación de bares o gimnasios, entre las posibilidades”. Igualmente, otro objetivo que propuso es el de “incorporar centros de manzana verdes”.
En cuanto a los edificios patrimoniales de la zona se contempla una “integración” con algunas características constructivas especiales para la construcción en altura. Finalmente, se explicó lo relacionado con el proyecto para la reconversión del uso de los predios de playas de estacionamiento., y para los cuales, sin prohibir su uso se promueven otras actividades a convenir.