En el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de junio y julio de 2021, se registraron 331.532 puestos de trabajo en el primer mes. Se completaron así seis meses consecutivos de crecimiento de la cantidad de trabajadores registrados del sector, periodo en el cual se generaron alrededor de 37 mil puestos de trabajo formales.
No obstanbte, en la comparación con febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis epidemiológica del Covid-19, se observa que el nivel de empleo sectorial se encuentra todavía un 1,6% por debajo de entonces.
Otros datos que aporta el informe son los siguientes:
• El incremento respecto a junio de 2020 fue del 21,8%, en lo que configura el cuarto período consecutivo de variación interanual positiva.
• El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en junio en 12,4 puestos de trabajo registrados por empresa, superando al promedio de mayo y marcando una expansión del 16% interanual.
• El segmento de empresas con 500 o más empleados continuó la senda de crecimiento iniciada en mayo. Dentro del mismo segmento se destaca la performance de las firmas de más de 1.000 empleados, las que comenzaron a aumentar su participación en el mes de junio tras la abrupta caída observada durante la emergencia de la pandemia.
• El panorama a nivel territorial resultó mayormente positivo, con apenas 7 jurisdicciones que presentaron una reducción mensual del volumen de ocupación durante junio. Entre ellas se destaca la provincia de Córdoba con una caída del 3% mensual, la primera tras 5 meses de crecimiento consecutivo.
• La recuperación de la actividad en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires resultaron claves para la buena performance del empleo sectorial del mes de junio, siendo que 2 de cada 3 nuevos puestos de trabajo fueron creados en estas jurisdicciones. Con excepción de San Luis, en el resto de las provincias del país se registró durante junio un crecimiento del empleo formal comparado con el nivel de un año atrás.
• En julio de 2021 se registraron 18.450 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 10% interanual.
• De todas formas, el total de empleadores en actividad sigue siendo un 11% inferior al de julio de 2019 (20.665) y más de un 16% menor que el del pico alcanzado en el año 2013.
• Entre las Grandes jurisdicciones, la Provincia de Buenos Aires es la que registró el mayor incremento interanual del número de empleadores del sector, con una tasa superior al 15%.
El Informe completo puede ser consultado en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2021